Un amigo marroquí me dio un día a probar este pan que hacen en su casa a diario, y me gustó tanto que probé a hacerlo en casa. Son panes redondos, como bases de pizza, pero algo mas gordos y mucho mas esponjosos. Se puede comer solo o rellenar como si fuera un bocadillo.
Se pueden preparar varias masas y congelarlas para sacarlas un día antes de hornearlas y así tener pan hecho sin necesidad de amasar.
Ingredientes (para 2 o 3 panes):
Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes, y vamos añadiendo agua tibia hasta que la masa no se nos quede pegada. Hay que amasarla durante un rato, ahí está parte del truco. Luego la metemos en un bol grande y la tapamos con un paño de cocina. Dejar reposar 30-45 minutos.
Dividimos la masa en 2 partes y le damos forma redonda, aplanándola con las manos, hasta que quede de un grosor de 1,5 cm. La volvemos a dejar reposar otros 30-45 minutos en la bandeja del horno, con papel de hornear y en la que habremos puesto un poco de harina de maiz de arepas, tanto por encima, como por debajo. Antes de meter al horno, pinchamos con el rabo de una cucharilla por varios sitios.
Con el horno precalentado a 200º, las metemos y dejamos hasta que estén doradas. Si por abajo no estuvieran hechas, le damos la vuelta y la dejamos unos minutos hasta que tomen color.
NOTA: Se puede amasar en la Cocinera, poniendo los ingredientes en el siguiente orden: agua tibia, harina, azúcar, sal y la levadura. Poner Programa 13, que dura 1 hora y media. Después sacar continuar con la preparación.
Ingredientes (4 personas)
2 docenas de pimientos verdes para freír.
50 gramos de jamón serrano en tacos pequeños.
50 gramos de queso rallado.
4 cucharadas de salsa de tomate.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Cómo se elabora:
Lavamos y cortamos la parte del pedúnculo de los pimientos verdes. Los colocamos sobre una bandeja de
horno y aliñamos con un poco de aceite de oliva, espolvoreamos con queso rallado, unas cucharadas de salsa de tomate y unos taquitos de jamón serrano.
Gratinamos al horno a 200º C y una vez listos, sacamos y servimos caliente, ya sea como entrante o aperitivo.
Ingredientes (4 personas)
Unas hojas de lechugas variadas.
1 tomate de ensalada variedad raff.
1 pomelo.
50 g de anchoas en aceite.
Panecillos tostados con pasas.
4 cucharadas de mayonesa.
100 g de queso crema.
6 cucharadas de aceite de oliva.
2 cuharadas de vinagre de sidra.
Una pizca de sal.
Cómo se elabora:
Lavamos las lechugas y el tomate, troceamos las hojas de lechugas y cortamos en cubos el tomate y el
pomelo.
Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre y la sal.
Preparamos una base con los panecillos tostados con uvas pasas, sobre ellos colocamos el queso crema, unas hojas de lechugas aliñadas con la vinagreta, trocitos de pomelo, tomate, anchoas y por
ultimo decoramos con un toque de mayonesa y cebollino troceado.
Se puede presentar como ensalada o como entrante tipo canapé.
1 kilo de costillas de ternera.
4 dientes de ajo.
Unas ramas de eneldo.
Un vaso de vino blanco.
El zumo de dos limones.
Sal.
Pimienta negra.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Cortamos las costillas en trozos, a lo largo, por la parte de la carne que hay entre costilla y costilla. Las colocamos en una bandeja adecuada para horno y las rociamos con el zumo de limón, el
eneldo troceado, el vaso de vino, la sal, la pimienta negra y el aceite al gusto. Embadurnamos las costillas con esta mezcla por ambos lados. Colocamos la bandeja con las costillas en el horno
precalentado a 180º C. Cuando estén doradas les damos la vuelta.
Una vez asadas uniformemente (aproximadamente unos 55 minutos) sacamos las costillas del horno y las servimos calientes acompañadas de la salsa del asado.
4 solomillos de buey de 200 gramos.
1 calabacín.
1 vaso de nata.
½ copa de brandy.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Cocinamos al estilo plancha el solomillo en una sartén o una parrilla. La sartén debe estar caliente y el solomillo ligeramente engrasado con aceite.
Lo cocinamos vuelta y vuelta, al gusto del comensal.
Salamos ligeramente el solomillo cuando esté cocinado. El calor que tiene junto con los jugos, funden la sal que hemos añadido. Retiramos el solomillo de la sartén.
En la propia sartén salteamos los calabacines cortados en rodajas con un poco de ajo fileteado y los retiramos.
Desglasamos (aprovechamos los jugos que se han quedado en la sartén) con un poco de brandy y añadimos a continuación la nata líquida sin dejar que hierva.
Colamos la salsa, la ponemos a punto de sal, mezclamos con los calabacines y servimos el solomillo saltado y cortado en tiras, sobe una cama de calabacines con nata.
700 g de picadillo de cerdo.
Un huevo.
4 cucharadas de aceite.
2 patatas.
1 cebolla.
½ litro de aceite de oliva para freír.
Sal.
El picadillo de cerdo es un preparado de carne de cerdo muy troceada, salpimentada, con especias y en algunos casos con ajo y con pimentón. Esta carne se suele elaborar salteada. En esta receta
mezclamos con el huevo batido y formamos unas finas hamburguesas.
En una sartén a fuego medio y con un poco de aceite de oliva cocinamos estas finas hamburguesas de manera que se cocinen por dentro y se doren por fuera. Acompañamos de unas patatas peladas,
cortadas muy finas y fritas en una sartén con aceite de oliva junto con unas tiras de cebolla.
4 entrecotes de añojo.
8 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharada de margarina.
1 cucharada de aceite de oliva.
2 decilitros de nata para cocinar.
1 copa de brandy.
100 g de arroz Basmati.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Embadurnamos con salsa de soja los entrecotes de añojo.Cocinamos al estilo plancha, pero en una sartén con una cucharada de margarina y otra cucharada de aceite de oliva. Vuelta y vuelta, al
gusto del comensal.
Retiramos los entrecotes de la sartén, desglasamos, es decir, aprovechamos los jugos que se han quedado en la sartén, y añadimos un poco de brandy, de salsa de soja y la nata líquida.
Dejamos que reduzca, ponemos a punto cremosidad (si quedase muy espeso añadimos un poco de agua templada).
Colamos la salsa y acompañamos los entrecotes con una guarnición de arroz Basmati.
Para prepara el arroz basmatai, cocemos el arroz en agua hirviendo con sal y un poco de aceite durante 18 minutos. Una vez cocido, escurrimos, y sofreímos en una sartén con aceite de oliva y un
diente de ajo.
Introducimos el arroz en un molde y desmoldamos en el plato cuando vayamos a servir el entrecote con la salsa de soja.
4 bollitos de pan integral.
4 filetes de pechuga de pavo fresco.
1 calabacín.
1 cebolla.
1 tomate de ensalada.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Pelamos y cortamos en finas rodajas la cebolla y el calabacín y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando comiencen a estar blandita la verdura, añadimos a la sartén las pechugas de pollo fileteadas muy finas, que se cocinen vuelta y vuelta por espacio de 1 minuto.
Reservamos fuera del fuego con la sartén tapada y esperamos que se temple.
Abrimos los panes y colocamos una base de tomate cortado en finas rodajas, sobre ellas los filetes de pechuga, el calabacín y la cebolla cocinada.
Servimos templadito y si queremos dar un toque más cremoso al conjunto, sobre la pechuga caliente disponemos unas finas rodajas de queso semicurado o untamos una de las tapas del pan con queso
crema.
Ingredientes:
2 codillos cocidos de tamaño mediano
1l de caldo de carne
300g de chucrut ya cocido
2 cucharadas de azúcar moreno
Sal
Elaboración:
Aunque los codillos ya se venden cocidos, es conveniente que se hiervan un poco más, puesto que se sirven “al dente”. Para hacerlo, echar los codillos en una cazuela y cubrirlos con el caldo de
carne. Cocer a fuego vivo y, cuando rompa a hervir, bajar un poco la intensidad y mantener la cocción durante 20 minutos.
Retirar de la cazuela y dejarlos en el agua de la cocción hasta servir.
Mientras, verter en otra cazuela medio litro de agua con el azúcar moreno. Hervir a fuego vivo hasta que se disuelva el azúcar.Añadir el chucrut y dejar que se haga durante 5 minutos. Apagar el
fuego y dejarlo en el agua de cocción.
Servir los codillos en una fuente y rodearlos con el chucrut y escurrido.
|
||||||||||||||||||
|